martes, 29 de enero de 2013

LA TIERRA TIENE COMPAÑÍA


El universo, nuestra galaxia (la Vía Láctea), el Sistema Solar y el planeta Tierra no han existido indefinidamente ni siempre han sido iguales. Todos los astros que forman el Universo están compuestos por los mismos elementos y son el resultado de la acción de las mismas fuerzas físicas.
Hace mucho tiempo (4 600 millones de años)... en el espacio... había una estrella de Hidrógeno gigante: muchísimo más grande que el planeta Tierra.



Un día esa estrella explotó y salieron disparadas masas enormes de rocas calientes... luego estas rocas empezaron a enfriarse: así se formaron los planetas (hace 4 000 millones de años).


Uno de estos planetas era la Tierra.

El hidrógeno, el elemento más simple del Sistema Periódico, es el componente predominante en el Universo y, sin duda, debió de ser el único componente del Universo primitivo. Todos los otros elementos como el helio, el carbono que forma las moléculas orgánicas, el oxígeno esencial para respirar, el calcio que forma los huesos, el hierro, etc., se forman en las estrellas a partir del hidrógeno mediante reacciones de fusión nuclear.

Al enfriarse el planeta Tierra se formó la atmósfera.

Los primeros seres vivos
Al enfriarse el planeta Tierra se formó la atmósfera. En aquel entonces había muchas tormentas, rayos y truenos. Una de estas tormentas hizo que se juntaran ciertas sustancias químicas que había en las aguas de los océanos. Así se formaron las primeras células (hace 3 500 millones de años). En otras palabras de la materia inerte (o materia inorgánica) surgió la materia viva (o materia orgánica).


Experimento: Creando materia orgánica de la materia inorgánica.
En 1953 el científico estadounidense Stanley L. Miller dio un paso que lo llevó a la posteridad. En un matraz (recipiente cerrado) introdujo una mezcla de agua, amoníaco, metano e hidrógeno (compuesto que se cree debió abundar en la atmósfera de la Tierra primitiva), calentó esa mezcla y la sometió a descargas eléctricas. Como consecuencia de las reacciones que se produjeron se formó una mezcla de ácidos orgánicos (como la glicina y la alanina componentes de las proteínas de los organismos).


Estas células eran los primeros seres vivos por que podían moverse, alimentarse, crecer, respirar y reproducirse. Estas serían las principales características de todos los seres vivos.
Luego estas células formaron algas ¿por qué son importantes las algas?

Por que las algas son capaces de producir su propio alimento(mediante un proceso llamado fotosíntesis) y además las algas liberaron abundante oxígeno a la atmósferaEntonces el aire recién se volvió respirable (hace 200 millones de años)


Gracias a la atmósfera rica en oxigeno es que pudieron desarrollarse después las plantas y los animales por todos los rincones del planeta.


Las especies del reino plantae


De las algas acuáticas surgieron las algas terrestres y luego los musgos y los helechos (todas estas plantas no tenían semillas). Luego aparecieron las plantas con semillas. Primero las gimnospermas que tienen semillas pero no tienen flores.
Y luego las angiospermas que tienen semillas y también flores y frutos.


Las especies del reino animalia


De los peces evolucionaron los batracios (o anfibios). Luego aparecieron los reptiles. De los reptiles se originan dos ramas: las aves y los mamíferos. Los seres humanos somos los mamíferos más evolucionados que existen.


El siguiente video te ayudará a comprender mejor el origen de la tierra y de los seres que la habitamos.

Y si quieres ver algo realmente sorprendente, mira en el video a continuación los antecesores del hombre; es decir.... nuestros antecesores!!

PARA REFLEXIONAR:




* ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS SOBRE LA CONTAMINACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA TIERRA
LA CELULA

La célula (del latín cellula, diminutivo de cella, "hueco") es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.2 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien isten células mucho mayores.:


TIPOS DE CELULA


CELULA ANIMAL

SALÓN HOGAR Funciones de cada parte de  la celula
viaje al centro de la celula

EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella conocida como el Sol de la cual obtiene su nombre. Se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo creó. El material residual originó un disco circumestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas. Se ubica en la actualidad en la Nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del Brazo de Orión, de la galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28 mil años luz del centro de esta.

Concepción artística del Sistema Solar y las  orbitas  de sus planetas.
VIAJE AL SISTEMA SOLAR

La mayor parte de su masa, aproximadamente el 99,85%, yace en el Sol. De los numerosos objetos que giran alrededor de la estrella, gran parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico. Los cuatro más cercanos, considerablemente más pequeños Mercurio, Venus, Tierra y Marte, también conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal. Mientras que los planetas externos, gigantes gaseosos nombrados también como "planetas jovianos", son sustancialmente más masivos que los terrestres. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno; los gigantes helados, como también se suele llamar a Urano y Neptuno, están formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano.

Concepción artística de un disco protoplanetario.

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar es también el hogar de varias regiones compuestas por objetos pequeños. El Cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter, es similar a los planetas terrestres ya que está constituido principalmente por roca y metal, en este se encuentra el planeta enano Ceres. Más allá de la órbita de Neptuno está el Cinturón de Kuiper y el Disco disperso, dos zonas vinculadas de objetos transneptúnicos formados por agua, amoníaco y metano principalmente. En este lugar existen cuatro planetas enanos Haumea, Makemake, Eris y Plutón, el cual hasta hace poco fue considerado el noveno miembro del sistema solar. Este tipo de cuerpos celestes ubicados más allá de la órbita de Neptuno son también llamados plutoides, los cuales junto a Ceres, poseen el suficiente tamaño para que se hayan redondeado por efectos de su gravedad, pero que se diferencian principalmente de los planetas porque no han vaciado su órbita de cuerpos vecinos.
Adicionalmente a los miles de objetos pequeños de estas dos zonas, algunas docenas de los cuales son candidatos a planetas enanos, existen otros grupos como cometas, centauros y polvo cósmico que viajan libremente entre regiones. Seis planetas y tres planetas enanos poseen satélites naturales. El viento solar, un flujo de plasma del Sol, crea una burbuja de viento estelar en el medio interestelar conocido como heliosfera, la que se extiende hasta el borde del disco disperso. La Nube de Oort, de la cual se cree es la fuente de los cometas de período largo, es el límite del sistema solar y su borde está ubicado a un año luz desde el Sol.